Provengo de una región, Cajamarca, que siempre se enorgulleció por su ganadería. “Aquí”, le oía decir a mis familiares y amigos, todos ganaderos, "tenemos las mejores vacas del Perú. Nuestra leche es la mejor, y nuestros quesos y mantequillas están a la altura de los que se producen en Francia, España e Italia”.
Había mucha hipérbole en la frase, pero también mucho orgullo. Y aunque la expresión podía resultar exagerada, lo cierto es que los cajamarquinos comíamos productos lácteos de buena calidad, mantequillas untuosas y puras, y quesos mantecosos y “tipo suizo” que nos alegraban la vida y, de paso, nos llenaban de calcio y minerales y vitaminas y nos nutrían.
Con el paso del tiempo, y un poquito de conocimiento y viajes y curiosidad, descubrí que nuestra industria láctea primero, no era industria, segundo, que su calidad no era extrema como creía de niño y adolescente, y tercero, que teníamos buena materia prima y mucho entusiasmo, ingredientes necesarios (además de la leche) para desarrollar quesos artesanales de (mayor) calidad.
En este terreno, las cosas están cambiando y, poco a poco y cada vez con mayor frecuencia, se hacen mejores productos lácteos en el Perú, y como prueba tangible de este logro es la realización de la segunda edición del Salón del Queso Peruano, que hoy se inaugura en el Jockey Club. A continuación, las razones por las que una visita al lugar se impone.
- queseros de todo el perú, uníos
El Salón del Queso Peruano, el evento quesero más grande del país, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), pondrá en vitrina derivados lácteos procedentes de las regiones de Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y Puno.
Durante cuatro días, más de 200 stands de exhibición y venta ofrecerán alrededor de 50 variedades de quesos, entre ellos, los regionales como el paria, andino y mantecoso, además del fresco, maduro, semi maduro, entre otros.
A estos se sumarán los quesos saborizados con insumos nativos, hierbas finas y frutos, así como los quesos de autor, en cuyo proceso se plasma la creatividad y criterio del maestro quesero para obtener un producto final, como son los quesos de cabra cholombert, chillón y cachivo; así como quesos madurados con quinua y maíz morado.
También estarán presentes dos asociaciones de productores de leche de cabra, quienes ofertarán queso fresco y yogurt; además de queso fresco pasteurizados, feta blando, feta duro, crema natural, ahumado, cholombert, cabra a la ceniza, cabruto, cachivo, yogures y mucho más.
Asimismo, el evento contará con una exposición de maquinaria, equipos e insumos para la industria láctea, pues sus organizadores afirman que “busca consolidarse como el evento más importante y completo del queso a nivel latinoamericano”.
Por eso, habrá una rueda de negocios, sala de cata y maridaje, el Concurso Nacional del Queso, una ceremonia de reconocimiento a los ganadores de los concursos nacionales y regionales, demostraciones de cocina y presentaciones artísticas y culturales.
DATOS
Salón del Queso Peruano
Lugar: Centro de Exposiciones Jockey 2.
Fecha: Del 23 al 26 de mayo.
Contará con más de 200 stands de exhibición y venta de quesos.