Melina Bertocchi es una de nuestras comunicadoras del vino más destacadas. Con estudios de Periodismo y Sumillería, desde hace más de una década se dedica a difundir las bondades del vino en nuestro medio.

Ha sido editora de publicaciones especializadas como Sumiller, y colaboradora de medios como la revista Cosas, el portal El Trinche y el diario Trome. Siempre se ha planteado la tarea de democratizar el vino, de alejarlo de su aura elitista y demostrar que es una bebida para todos, y disfrutable en todo momento.

Por eso, el año pasado decidió dar un paso más en sus tareas de la promoción de su bebida favorita, y además de comunicarlo en medios de prensa se planteó la tarea de crear “Hay más vino”, una feria de vinos distinta, dedicada a los vinos boutique, a los productores pequeños, a los orígenes más diversos; con una mirada atenta a las nuevas tendencias de consumo, a aquellos consumidores que quieren escapar de la rutina, de lo convencional, de lo “comercial” y buscan algo diferente, alejado de toda zona de confort, eso sí, con la calidad como bandera.

Le fue tan bien que, por su éxito, se vio obligada a cambiar de locación, a un lugar más amplio y cómodo. Por eso, la edición 2024 de “Hay más vino” se realizará en la terraza del Hotel Pullman, de San Isidro. A continuación, las razones por las que asistir a este evento es casi una obligación.

EL MUNDO DEL VINO CRECE, HAY MÁS VINO

“Hay más vino” reúne a pequeños importadores y productores, quienes muestran etiquetas de vino nacionales y del mundo poco conocidas; vinos de pequeñas producciones, orgánicos, veganos, biodinámicos y de variedades poco comunes.

“Queremos apostar por ofrecer al público peruano una oferta de vinos que no se encuentran en todos lados, pero que la gente quiere probar. Vinos diferentes, auténticos y divertidos. Buscamos acercarnos al consumidor que es curioso, que quiere probar más allá de lo conocido”, cuenta Melina Bertocchi.

Luego agrega que el público está cada vez más abierto a probar nuevas propuestas, situación que se refleja en el consumo per cápita del peruano, que ha pasado de 1.5 litros a casi 3 litros en los últimos años. “Los conocedores de vino se están atreviendo a probar cosas nuevas, pues, felizmente, este mundo es muy amplio y les gusta renovarse, sin dejar, claro, las etiquetas clásicas, las zonas ya emblemáticas”.

“Las nuevas generaciones también han influenciado mucho en el incremento del consumo de la bebida, ya que son cada vez más curiosas, y buscan propuestas vanguardistas y originales, vinos que además de calidad, tengan un concepto y una historia con la que conecten. El vino puede ser cercano, amable; sí, digno de toda ceremonia, pero esta puede ser distendida”, agrega Melina.

En cuanto a tendencias, la periodista y sumiller explica que el estilo de los vinos ha variado y que hoy se abraza la sustentabilidad. Por ello, en “Hay más vino” se les da espacio a vinos orgánicos y/o biodinámicos. Es decir, productores que trabajan una agricultura sostenible, libre de insecticidas y pesticidas, cuyo resultado son vinos más puros, menos intervenidos, con una expresión más auténtica.

“Hay más vino” también busca promover vinos de orígenes y cepas distintas, no solo en cuanto a países y sus cepas emblemáticas, sino, a zonas productoras. Sí, Chile y Argentina estarán presentes (son los países productores favoritos de los peruanos por su volumen de venta), pero con bodegas pequeñas, traviesas, arriesgadas. Es el caso, por ejemplo, de Cristian Goich, enólogo y propietario de Fuy Wines, quien produce vinos en Itata (sur de Chile) y Colchagua, pero con mezclas bizarras, como un blend de Cinsault con Pinot Noir. Goich, de yapa, ofrecerá una charla sobre el nuevo vino chileno, “porque más que hablar de una bodega específica, nos interesa promover el vino como tal, y sus regiones o zonas productoras, y si no son tan conocidas, mejor. Nos interesan los vinos, sí, pero sobre todo sus historias”, nos dice Melina.

También se podrán encontrar vinos de España, de Australia, de Austria, de Alemania, de Francia y, claro, vinos peruanos sobre todo en su recuperada exploración por las cepas pisqueras, llamadas también por algunos como “patrimoniales”. Pepe Moquillaza, productor, entre otros, de Mimo y Quebrada de Ihuanco, ofrecerá el viernes una charla sobre “Los paisajes del vino peruano”.

Siguiendo con las charlas, el muy competente Carlos de Piérola, otro de los grandes difusores del vino en el Perú, disertará sobre la nueva enología española, esa que, sin dejar de mirar a su pasado y a sus clásicos, también se ha atrevido por la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes, de nuevas expresiones, de nuevos vinos. Digamos, su “Lado B”. Luis Gómez, enólogo de Intipalka, disertará sobre la búsqueda de los vinos patrimoniales, y Jorge Oblitas profundizará en terrenos del vino australiano.


DATOS

“Hay más Vino” se llevará a cabo el viernes 3 de mayo, de 6 a 11:00 p.m., y el sábado 4, de 5 a 10 p.m.

Lugar: Hotel Pullman de San Isidro.

Las entradas se venden en Teleticket a 120 soles. Con la entrada, los asistentes recibirán una copa y una cartilla con doce tickets para degustar los más de cien vinos presentes en la feria.

la oferta gastronómica consistirá en una zona de hamburguesas, sánguches variados, baos de cerdo, pollo y vegetarianos, una degustación de ostras y otras alternativas para acompañar las copas.

Habrá venta directa de vino, de los importadores a los consumidores, con precios, literalmente, de feria. Entre quienes compren vinos por un monto superior a los 70 soles se sortearán dos pasajes a Chile.

Además, la feria contará con música en vivo, un salón dedicado a catas, talleres y más. Hay más vino. Hay más vida. Hay muchas razones para ir.