Recorrer las instalaciones de la sexta edición de la Feria Metropolitana del Libro Lima Lee es un placer. Y lo es por el clima de celebración que allí se desarrolla, en donde destaca la notoria presencia de los jóvenes.

Muchas veces se afirma que los jóvenes no leen, que viven conectados a su celular y que no levantan la vista de la pantalla para ver lo que pasa en su alrededor, para tener una visión crítica de lo que les rodea. Parece que no es así. Sí, la tecnología encarnada en un celular, es un aditamento técnico que usan con frecuencia pero que, felizmente, no los ha alejado de los libros, de la lectura.

LA FERIA DEL BICENTENARIO

El fin de semana recorrimos las instalaciones de la Feria Metropolitana del Libro y nos entusiasmamos con su amplia convocatoria. Su éxito se debe, sin duda, al espacio elegido para su realización, el muy céntrico Parque la Exposición al que es muy fácil llegar desde cualquier parte de Lima y que, además, cuenta con miles de visitantes frecuentes, pero también a otros factores. Nombraremos algunos.

Primero, el énfasis puesto por los organizadores –la Municipalidad Metropolitana, la Casa de la Literatura, y sus aliados como la Embajada de México y el Fondo de Cultura Económica (FCE)– en las mujeres y en los jóvenes lectores, que se ha manifestado en la presentación de libros, en las charlas sobre mujeres destacadas en la ciencia, en la literatura y en la vida ciudadana, en selección de los expositores, con varias editoriales especializadas en lectura infantil y juvenil, con encuentros virtuales y físicos, en el montaje de una comicteca, en talleres, conciertos y varias activaciones más.

Segundo, al homenaje dedicado a los autores peruanos del Bicentenario, en las figuras de Ricardo Palma, César Vallejo, Victoria Santa Cruz, Blanca Varela, Flora Tristán, Clorinda Matto de Turner, Enrique Verástegui, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Arturo Corcuera y Abraham Valdelomar, de quienes se ha elaborado un cómic que cuenta su vida.

Tercero, al país invitado, México que, en este Bicentenario reúne especial relevancia pues, como sabemos, el Perú y la patria de Octavio Paz, son las naciones americanas que resultaron cunas civilizatorias. Sobre México se organizan conversatorios, mesas redondas, charlas gastronómicas y, sobre todo, un homenaje a Carlos Fuentes a cargo de Paco Ignacio Taibo II, Miguel Ángel Manrique y Gustavo Rodríguez Elizarrarás (sábado, 8 p.m.).

Cuatro, a la amplitud de su convocatoria, donde, en sus 106 stands, hay 69 expositores, con muchos libreros de Amazonas y 20 espacios destinados a editoriales independientes, que fueron las más golpeadas por la pandemia y cuyo catálogo muchas veces resulta estupendo, más aún por darles espacio a autores jóvenes y/o aún no consagrados.

La feria, que tiene un descuento de 10% en libros para quienes muestren su carnet de vacunación, cuenta también con un patio de comidas, un área de libreros viejos y sigue todos los protocoles de bioseguridad: uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y aforo restringido a 2500 personas a la vez.

Sus organizadores nos informan que esperan recibir 100 mil visitantes en sus 10 días de fiesta. Por lo visto hasta ahora la celebración congregará a algunos más, todos disfrutando, todos culturizándose, porque el Perú es un país que, felizmente, lee cada día más.


DATOS

Feria Metropolitana del Libro Lima Lee

Lugar: Parque de la Exposición, Lima. Ingreso por el Paseo Colón.

Hora: De 11 a.m. a 9 p.m. Ingreso libre.


ACTIVIDADES DESTACADAS

JUEVES 16

- Presentación del libro “Eternidad de la noche. Cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen (1939-1955)”. 12 m. Organiza FCE. Ponentes: Inés Westphalen, Óscar Ugarteche y otros. Facebook de Lima Lee y FCE.

VIERNES 17

- Cuentacuentos para niños basados en leyendas mexicanas. 2 p.m. Organizan Embajada de México y FCE. Facebook de Lima Lee y FCE.

- Conversatorio “Literatura y educación con enfoque de género”. 5 p.m. Organiza Planeta Perú. Facebook de Lima Lee.

- Conversatorio “Sabores con historia: origen de los platos bandera del Perú y México”. 7 p.m. Organizan Embajada de México y FCE. Con Isabel Álvarez (Perú) y Sergio Rodríguez Abitia (México). Facebook de Lima Lee y FCE.

SÁBADO 18

- Presentación del libro y firma de autógrafos de “Silence” y “Eterneco”. 11 a.m. Organiza Cosmobook. Ponentes: Flor M. Salvador (México) y Ximena Renzo (Perú). Facebook de Lima Lee.

- Homenaje a Carlos Fuentes a cargo de Paco Ignacio Taibo II, Miguel Ángel Manrique y Gustavo Rodríguez Elizarrarás. 8 p.m. Facebook de Lima Lee y FCE

DOMINGO 19

- Presentación de libro “Las que somos”. 4 p.m. Participan Rosalí León-Cilliota (autora), Julia Wong, Lizbeth Alvarado y Dunia Gras. Facebook de Lima Lee.

- Presentación del libro “El elogio a los libertadores. Presencia de José de San Martín y Simón Bolívar en la Universidad de San Marcos de Lima”. 6 p.m. Facebook de Lima Lee.