No, Lima no es el Perú. Aunque a veces quienes vivimos en la capital caemos en el ombliguismo y creemos que Lima es el Perú, estamos totalmente equivocados, más aún en terrenos gastronómicos, donde la diversidad es tan grande que, literalmente, tendríamos que tener varias vidas para abarcarlo todo.

Sin embargo, hay que hacer el esfuerzo por conocer nuestra diversidad culinaria, esa que incluye no solo a cocineros sino, sobre todo, a nuestra inmensa despensa, aquella que hace que nuestra cocina tenga merecida fama y enorme prestigio. Porque es verdad que sin un buen insumo no hay un buen cocinero.

DIVERSA, TOTALIZADORA, PERUANA

Precisamente este es uno de los objetivos de la feria gastronómica “Perú, mucho gusto”, organizada por Promperú: mostrar nuestra diversidad culinaria de la mano de sus principales representantes regionales, aquellos que, día a día, en sus pueblos y ciudades, alimentan a sus clientes y, de paso, le dan sustento a la máxima que dice que tenemos una de las gastronomías más importantes del mundo, no solo por su sabor sino, sobre todo, por su inmensa carga cultural y por su capacidad identitaria.

Por eso, la feria se ha llevado a cabo en lugares como Tacna, Cusco, Tarapoto y, esta vez, regresa a Tumbes, con el fin de descentralizar su propuesta (indispensable en un país centralista como el nuestro) y darle cabida a nuestros cocineros provincianos, aquellos que llegan de las 25 regiones del país.

Porque si bien la feria se realiza esta vez en Tumbes, hasta aquí han llegado cocineros de Cusco y Huancavelica, de Puno y Cajamarca, de Tacna y Trujillo, del Callao y Piura, de Junín y, claro, también de Lima. Y todos han traídos aquellos ingredientes que los hacen únicos, distintos: alpacas y cuyes, papas y maíces, ajíes y, sobre todo, mucho sabor.

La feria de inaugura hoy y, en sus tres días, espera recibir a más de 30 mil asistentes. Tal cifra es posible porque el ingreso, gracias al subsidio de Promperú, el Mincetur, el Gobierno Regional de Tumbes y los demás organizadores, es gratuito.

Según nos explican los funcionarios de Promperú, esto es una inversión pues se espera un impacto económico positivo de hasta cuatro millones de soles.

La feria cuenta con más de 50 expositores, quienes están distribuidos en diferentes zonas temáticas: restaurantes, de humos –para las cocinas de campo y parrillas-, bebidas y jugos, postres y snacks, bares y una nueva zona para la promoción de nuestros súper alimentos llamada superfoods.

De Cusco llega el restaurante Nuna Raymi; de Junín, La coconita; de Huancavelica, D’Alfonzo; de Trujillo, El Mochica; de Piura, La Chayo; de Lima, María Zúñiga (una crack); de Huamanga, helados Muyuchi; de Cajamarca, el restaurante Jijuna, entre otros.

“Apostamos por recuperar y hacer sostenible la riqueza de la gastronomía de nuestro país, con platos y recetas que han perdurado en el tiempo y que representan a nuestras regiones. Este año, también impulsaremos la promoción de nuestra oferta exportable, donde destacan el café y el cacao”, explica Luis Torres, presidente de Promperú.

El embajador culinario de la feria es el cocinero Israel Laura, quien, además de cocinar, será uno de los guías tanto de la prensa como los visitantes locales y extranjeros en el universo de la cocina peruana.

Y como no todo es comer y beber, y la gastronomía es fiesta, durante los tres días de “Perú, mucho gusto”, se realizarán conciertos con representantes musicales del norte peruano: La Gran Orquesta Internacional, Los Caribeños de Guadalupe y Amy Gutiérrez.

La invitación está hecha. Si quiere conocer el Perú y saborearlo, pues asista al “Perú, mucho gusto”. Allí nos vemos.

DATOS

Feria gastronómica: 'Perú, mucho gusto'
Fechas: Del viernes 1 al domingo 3 de noviembre.
Hora: De 11 a.m. a 8 p.m.
Lugar: Estadio Mariscal Cáceres (Carretera Principal Av. Tumbes 3457).
Ingreso libre.
Los platos van desde los 7 hasta los 16 soles.