La cocina peruana sufre una sabrosa y valiosa renovación. Si bien el parnaso culinario les sigue perteneciendo a cocineros como Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura, está surgiendo una nueva hornada de jóvenes que, desde sus cocinas, ideas frescas y platos sabrosos, le están dando continuidad a nuestra revolución culinaria, esa que tanto impacto tuvo -y sigue teniendo- en el mundo. 

El año pasado, convocados por el gran Jorge Muñoz, por entonces cocinero de Pakta (Barcelona, una estrella Michelin) y hoy al frente de Astrid & Gastón, se reunieron en la primera versión de “El Encuentro” con el fin de, precisamente, darle visibilidad a esta nueva generación de hacedores culinarios.

En la cena organizada en Azotea Doce estuvieron, además de Jorge, Francesca Ferreyros, Ricardo Martins, Matías Cilloniz y otros talentos peruanos regados por el mundo, quienes con su presencia y propuestas hicieron evidente que la tan ansiada renovación culinaria ya era tangible.

LA GRAN REUNIÓN

Como el evento fue un éxito y lo por mostrar abundante, se acaba de anunciar el arribo de la segunda versión de “El Encuentro”, esta vez subtitulado “Celebra la Costa. Ayudemos a Taka”. Se llevará acabo este viernes 23 de agosto, desde las 8 p.m., en la cebichería La Mar, en Miraflores.

En él estarán nuestros mejores cocineros, entre ellos Tomás Matsufuji (Al Toke Pez), Francesca Ferreyros, César Choy (Maido), Martha Palacios (Panchita), Matías Cilloniz (Mo Bistró), Francesco de Sanctis (Síbaris), Heine Harold (Catalina 555), Ricardo Martins (Siete), Betsy Albornoz (El Populacho), Javier Miyasato (Maketto), Jorge Muñoz (Astrid & Gastón), Mayra Flores (Shizen Barra NIkkei) y varios más.

Francesca Ferreyros, gran cocinera peruana, quien estuvo en su primera edición y es coorganizadora del evento, nos lo explica así. “La reunión se ha ampliado. Este año seremos 18 cocineros, quienes cocinaremos en duplas”.

¿Y por qué se llama “Celebra la Costa? “El nombre surgió porque, al inicio, queríamos hacer un gran evento cebichero, una especie de cebichada a raíz del plato de cebiche creado por Diego Oka, el cocinero de La Mar, Miami, que se convirtió en viral. Pero tener solo cebiches iba a resultar un poco cansino. Entonces, se nos ocurrió que la propuesta debería ser marina, con cebiches, tiraditos, arroces, pescados enteros y más. Por eso se llama ‘Celebra la Costa’.

Y es solidario porque, convocada ya la cena y el entusiasmo puesto en marcha, se enteraron de que el hijo de uno de ellos, Renato Kanashiro, cocinero en Shizen Barra Nikkei, necesitaba una operación, intervención cara y delicada, y que todo apoyo era bienvenido. Por eso, la cena se llama “Ayudemos a Taka”, sobrenombre cariñoso de Takashi, el hijo de Renato.

Algunas de las duplas que se han formado están integradas por Matías Cilloniz y Tomás Matsufuji, quienes prepararán una entrada fría; Heine Harold y Francesca Ferreyros, quienes harán una caballa curada; Ricardo Martins y Mayra Flores, quienes servirán unas conchas al estilo coreano; Martha Palacios y Betsy Albornoz, quienes nos sorprenderán con una papa rellena con picante de camarones; César Choy con Jorge Matsuda, quienes han creado un travieso arroz con mariscos, y Jorge Muñoz y Diego Oka, quienes presentarán una pesca entera.

El pisco del evento será Ferreyros; el gin, Amazonian; el vodka, 14 Inkas; el destilado, Caña Alta, y los cocteles estarán a cargo del gran André Querol (Destilería Andina y Chuncho, en Cusco), Luis Alza (La Niña), y Ángel Solórzano (grupo Osterling). La chela la pone Cusqueña.

Como ve, será un eventazo, no solo por la calidad de lo comido y bebido sino porque no hay nada mejor que ser feliz siendo solidario.

DATOS

El Encuentro celebra la Costa. Apoyemos a Taka

Día: Viernes 23 de agosto, 8 p.m.

Lugar: Cebichería La Mar (cuadra 7 de la Av. La Mar, Miraflores).

Precio: 220 soles.

Donaciones:  Interbank soles 1083123597327              Interbancario:00310801312359732781 

Cuenta a nombre de Mayra Flores Ramal / DNI: 44675435