Cuenta la leyenda, y la historia, que un noble italiano, el conde Camilo Negroni, harto de la monotonía del coctel llamado americano (Campari, vermú rosso y soda) le pidió, hace exactamente un siglo, al barman del Caffè Casoni (Florencia), un tal Fosco Scarselli, que reemplazase la soda por Gin, pues sentía que al americano le faltaba fuerza.  

Tal petición ha resultado trascendental en la historia de la coctelería porque, hoy por hoy, el negroni debe ser, junto con el Dry Martini, el coctel más vendido (y más famoso) del mundo.

Y tiene bien merecida su fama y volumen, porque es elegancia y complejidad puras, un coctel con cuerpo y difícil, no apto para no iniciados.

Nosotros preferimos el clásico, pero aceptamos algunas variaciones, siempre y cuando mantengan su espíritu: fuerza, amargor y dulzura, todo en uno, como el amor.

TIPS PARA UN BUEN NEGRONI

Nuestros amigos de la página “FiveTips” acaban de publicar cuáles son las claves para preparar un buen negroni, principios a los cuales nos adherimos y, por eso, les cedemos la palabra. 

“Para elaborar un buen negroni, hay que usar siempre:

1. El mejor gin.

2. El mejor vermú.

3. Hielos grandes y firmes.

4. El mejor negroni es el que se sirve directo, ingrediente por ingrediente, en un vaso corto. Si usas el mezclador, sólo enfría y evita que este se agüe.

5. En Lima, en su versión clásica, recomendamos el de Bitter Cocktail Club y el que hace Jair Rosas en La Cantina (Miraflores). En sus versiones traviesas, aplaudimos el White Negroni de Carnaval, y nos gustan mucho los que Luis Flores hace en Amaz y Jhinmi Kinmi en El Salar”.

A esta lista, nosotros le agregaremos los que las bartenders Tatiana Flores y Julissa Hurtado preparan en el MadBar, del BTH Hotel. Ellas nos lo ofrecen en tres versiones: clásico, americano y Camilo.

El Camilo, claro homnahe al conde Negroni, presenta “sutiles toques mediterráneos. Además, lleva vermú bianco (donde se unen la salvia y el tomillo con el dulzor natural del vino fortificado), Campari (le otorga la astringencia) y Bulldog Gin, que se caracteriza por ser neutro”.

La Semana del Negroni va hasta el domingo 30 de junio.