Toda chela, sea artesanal o industrial, tiene como ingredientes básicos a la malta, al lúpulo y al agua. Sobre estos tres acordes, sobre esta Santísima Trinidad, los maestros cerveceros se dedican a componer sus melodías, a hacer sus milagros.

Lúpulo, malta y agua son sus tres acordes musicales; lúpulo, malta y agua son su fe, su santidad, su devoción. Con estos tres ingredientes bien ensamblados ya hay chela, pero las obras maestras, los milagros de verdad aparecen con los extras, con el toque personal, con el estilo; por eso, Mozart es distinto a Beethoven, Lou Reed superior a Lennon; San Martín diferente a Santa Rosa y San Lorenzo más milagroso que San Judas Tadeo. 

Las IPA

Si hablamos de estilo, en el mundo de las chelas artesanales los hay muchos, tantos que no los vamos a nombrar, pero sí diremos que uno de los más apreciados por los paladares peruanos es el de las IPA, o Indian Pale Ale. 

¿Cómo es una IPA? Las IPA (Indian Pale Ale) son cervezas con una fuerte carga de lúpulo, por ello resultan cítricas, frutadas, con aromas intensos, complejidad y notoria graduación alcohólica.

Además, es una chela con historia. Leamos: “En 1639, la Compañía Británica de las Indias Orientales se estableció en la India para capitalizar el comercio de especias. La travesía podía durar más de 300 días, pues había que rodear África y atravesar cuatro zonas climáticas distintas. Sin refrigeración ni pasteurización, las cervezas se echaban a perder. Los maestros cerveceros hicieron un milagro, lograron lo que parecía imposible: crear una cerveza capaz de sobrevivir. La solución fue tan sencilla como brillante: aumentar la graduación alcohólica y añadir una mayor cantidad del lúpulo, del que ya se conocían sus propiedades antisépticas y conservantes. Este ingrediente dio a la cerveza un peculiar sabor, mucho más amargo y un aroma intenso. Hoy, las IPAS, viven su máxima expresión creativa”.

El Festival de las IPA

Este esplendor se deja notar en todo el mundo. El estilo IPA es uno de los preferidos por productores y consumidores. Esta fiebre también ha llegado al Perú, Por eso, no sorprende que la sexta edición del Craft Beer Session, la reunión cervecera de más convocatoria en el país, esté dedicado a este estilo. El evento se realizará este viernes, de 6 a 11 p.m., y el sábado 24 de noviembre, de 1 a 11 p.m., en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco).

Catorce de los mejores cerveceros peruanos han cocinado sus nuevas cervezas para este festival. Para su selección se tomó en cuenta su innovación constante, sus nuevas propuestas de calidad, participación en eventos, concursos y copas nacionales e internacionales. 

Al final, las cervecerías elegidas fueron Agora, Barbarian, Barranco Beer Company, Cervecería del Valle, Cumbres, Greenga, Invictus, Magdalena, Melkim, Oveja Negra, Red Cervecera, Sierra Andina, Two Brothers Brewing, Cervecería Zenith.

Pero, para que sea una fiesta de verdad, no solo hace falta la chela, también tiene que haber música. El viernes pondrán los sones Loko Bono y su propuesta tropical, y El Oriente con su son cubano. El sábado tendremos a la DJ Shushupe con su fusión electrónica y folklórica, y a La Nueva Invasión con su irreverente propuesta musical. La comida la servirá Wings, con sus alitas y hamburguesa, y Julieta Food Truck con sus pizzas.


DATOS

Las entradas están a la venta en Joinnus (https://bit.ly/2OSRUKU). El precio es de 28 soles e incluye, además del ingreso, un vaso conmemorativo y la primera cerveza a elección. Todas las chelas se venderán a 10 soles.