¿Por qué no pensar en un boom coctelero similar al que vivimos en terrenos gastronómico? Sin tener una meta tan alta, hace siete años los bartenders Manuel Cigarróstegui, Franco Cabachi y Marcos Blas crearon ‘Clase Maestra’, con el fin de reunir a sus colegas peruanos –y uno que otro foráneo-, dictar charlas y talleres, y hacer pedagogía porque el mundo de las barras no solo implica beber y disfrutar, sino también transmitir conocimiento. 

Sin embargo, poco a poco y a base de mucho trabajo y constancia, este encuentro de profesionales cantineros ha ido ganando prestigio, y hoy se ubica como uno de las mejores de su tipo en Sudamérica. Además, se ha convertido en un motor de la coctelería peruana, territorio donde, si uno elige bien, se bebe cada vez mejor.

un evento de lujo

El boom gastronómico, la estabilidad económica y la recuperación del pisco como destilado emblemático han sido algunos de los motores del desarrollo de nuestra coctelería.  

Comer exige beber, y el Perú tenía a la mano el pisco y sus opciones cocteleras. Dejamos de mirar solo el pisco sour, se recuperó el chilcano y se revaloró el capitán y su elegancia. Pero, como no todo es pisco en la vida, y gracias a la estabilidad económica, los importadores de bebidas empezaron a traer a nuestro mercado distintos destilados y mixers y bitters que, poco a poco, han ido sofisticando nuestra oferta de barras con mejores gines y vodkas, rones y vermús, wiskis y mezcales.

Pero en las barras se necesitan buenos cantineros, unos que caminen a la par de los buenos insumos. Allí aparece ‘Clase Maestra’ para profesionalizarlos, educarlos y conseguir lo que toda buena bebida busca: un sabroso equilibrio, una lograda conjunción de ingredientes.

"Si tenemos un presente promisorio, "¿cuál es el futuro de nuestra coctelería?", le preguntamos a Manuel Cigarróstegui, uno de los organizadores del evento. "Está en el ingrediente peruano y en nuestros profesionales. No menciono el pisco, no porque no lo considere valioso, sino porque este debe ser uno de nuestros insumos, no el único. El coctelero del presente y del futuro debe tener una paleta amplia de ingredientes, de destilados de bitters, de frutos, de botánicos. Eso sí, debemos aprovechar la casi infinita despensa peruana, siempre en busca del coctel equilibrado, porque allí eta la clave de la buena coctelería".

Así llegamos al 2018, donde, por sétimo año consecutivo y desde hoy hasta el domingo, Clase Maestra “reunirá a los principales referentes del sector en Sudamérica junto con los íconos de la coctelería mundial”.

Esta afirmación no es gratuita. Gracias a este evento, año a año, y gracias al prestigio ganado y a su poder de convencimiento, Cabachi, Blas y Cigarróstegui han logrado que los mejores bartenders del mundo visiten nuestro país. Así, por ejemplo, Simone Caporale y Alex Cratena, del mítico The Artesian de Londres, en su momento el Mejor Bar del Mundo, participaron dos veces de Clase Maestra, dictando talleres y seminarios.

Sin embargo, las buenas nuevas no quedan allí. En su edición 2018, los 400 bartenders que participan del encuentro, todo un récord de asistencia y llegados de toda América Latina, no solo conocerán las nuevas tendencias globales en el mundo de las barras sino también podrán profundizar sus conocimientos gracias a las charlas que dictarán Dale Degroff y Erick Lorinz.

los invitados

Dale Degroff es uno de los más reconocidos bartenders del mundo. Es llamado “King Cocktail”, y es uno de los responsables del renacimiento de la profesión de bartender y del auge que la industria de la coctelería ha experimentado en los últimos años. ¿Cómo? Recreando los cócteles clásicos como el Cosmopolitan, “el coctel contemporáneo más famoso del mundo” (no, no es el gin tónic). 

Es el fundador del premiado programa de entrenamiento Beverage Alcohol Resource (BAR), autor de dos bestsellers: ‘The Essential Cocktail’ y ‘The Craft of the Cocktail’, además de fundador del Museum of the American Cocktail.

Erick Lorincz, nacido en Eslovaquia, ha ganado múltiples competencias de coctelería. En 2004 se mudó a Londres donde afianzó lo aprendido y, en 2010, obtuvo el Diageo World Class, el primero de una larga lista de honores que también incluye el título de Mejor Camarero Internacional y Mejor Bartender en el Tales of The Cocktail’s Spirited Awards.

Desde el 2010 es el Head Bartender del American Bar del Hotel Savoy, que en 2017 fue elegido como el Mejor Bar del Mundo por Drinks International.

También llega Diego Cabrera, barman argentino propietario de Salmón Gurú, uno de los mejores bares de Madrid. Bacradí ha traído al ganador de su concurso internacional y, desde Bolivia, nos visita Daniel Londsdale, credor del gin República. Todas las noches habrá "guest bartenders" en las mejores barras de Lima, y el evento cierra el domingo con una gran fiesta en el Marriott. ¡Salud!


DATOS

Clase Maestra 2018

Evento de coctelería

Fecha: Del 22 al 26 de agosto.

Entradas: www.joinnus.com

Informes: info@clasemaestralatam.com

Facebook: ClaseMaestraPerú