El Premium Tasting es uno de los grandes eventos de la industria del vino en esta parte del mundo. Con ediciones previas en Argentina, Chile y Brasil, esta vez aterriza en el Perú para mostrar, en una cata a ciegas dirigida por los prestigiosos especialistas Patricio Tapia (Chile) y Marina Beltrame (Argentina), más de 30 vinos de altísima gama producidos en Argentina, Chile y Uruguay.

El plus del evento está en la presencia de los enólogos más importantes de la región, quienes explicarán a los asistentes no solo su forma de hacer vinos sino su modo de entender la enología, su filosofía de trabajo.

(Difusión)

Se llevará a cabo este sábado 11 de noviembre en el hotel Westin y solo hay espacio para 350 personas. Se desarrollarán, además, cenas privadas, diálogos con sumilleres, con restauranteros y más. Informes aquí

Conversamos con Nicolás Aleman, uno de sus creadores, para que nos dé detalles de esta ceremonia del buen vino.

¿Por qué viene el Premium Tasting al Perú?

El Perú es la capital gastronómica de América Latina. Por eso, en el mercado peruano deben estar los mejores vinos de la región. Nuestra intención es crear una gran comunión entre los grandes chefs peruanos y sus creaciones, y los grandes vinos de América.

Estar en el Perú prestigia, sin duda. Pero, comercialmente, ¿somos un espacio atractivo para los vinos?

Sí. El prestigio está, pero también es innegable que, en los últimos años, el crecimiento y la sofisticación del mercado peruano ha sido increíble. Cada vez llegan más y mejores vinos. El crecimiento se refleja, sobre todo, en la línea de alta gama: hace cinco años se bebía la mitad de vino de calidad que hoy se toma. La buena comida tiene que ir acompañada de un buen vino, sino la experiencia no es plena.

¿Cuán conservador es el consumidor peruano de vino?

Hay que realizar un trabajo de educación más intenso, el conservadurismo se combate con educación. Esta tarea les corresponde a los importadores y vinotecas, pero también a los restaurantes y espacios donde se compra y bebe vino. Hay que capacitar, además, a sumilleres y personal de servicio, de tal manera que transmitan su sapiencia al cliente. Y sí, quizás haya que ser infiel en el consumo de vinos, buscar siempre nuevas etiquetas, pero hay que serlo con argumentos, con una buena formación. Así, por ejemplo, el consumidor podrá disntinguir valles como el de Uco o Luján de Cuyo, Casablanca o Itata; cepas como Riesling o Gewüztraminer, Pinot Noir o País; se atreverá a hacer maridajes, algunos previsibles, otros arriesgados.

El Premium Tasting no es una feria de vinos…

Exactamente. Nosotros no competimos ni con el Altagama Winefest, ni con el Expovino u otras ferias. Nuestro evento es un “wine education”. Se mostrarán 35 etiquetas de Argentina, Chile y Uruguay, todas sobre los 93 puntos. Es decir, venimos a sumar, a trabajar para que el buen vino sea consumido con la mejor gastronomía.

Es un evento especializado, para algo más de 300 personas…

En el Westin, lugar donde se desarrollará el evento, podemos albergar a 350 personas. La degustación es a ciegas, por lo que cualquier influencia o condicionamiento externo queda fuera. De todos los vinos habrá un representante, ya sea su enólogo o su director comercial. Este es un verdadero plus, pues nadie mejor que su hacedor para hablarnos de sus hijos. Sin temor a equivocarnos, el 11 de noviembre estarán en Lima, en un solo lugar, en el Premiun Tasting, los mejores enólogos de América Latina… una experiencia única e inolvidable. Entre ellos destacan Alejandro Vigil (Catena Zapata y El Enemigo), Sebastián Zuccardi (Zuccardi Wines), Juan Pablo Michelini (Zorzal y Michelini Wines), Jorge Riccitelli (Norton), Daniel Pi (Trapiche), Marcelo Retamal (De Martino), etcétera, quienes no solo hablarán de sus vinos sino contarán experiencias de vida. La verdad, es un evento especializado pero muy divertido, de mucha interacción con el público. Para los winelovers no hay mejor evento que este.

¿Cómo han elegido los vinos que se catarán?

Solo participan aquellos que hayan recibido de 93 puntos para arriba de las revistas y críticos de vinos más renombrados del mundo. Es decir, tomamos en cuenta los puntajes de publicaciones como Decanter, Wine Advocate, Wine Spectator, Descorchados, Tim Atkins, Stephen Tanzer.

Dirigirán la cata Patricio Tapia y Marina Beltrame…

El ‘Pato’ Tapia es el creador de Descorchados, la revista de vinos más importante de América Latina, con ediciones en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Tapia es el crítico de vinos más importante de Sudamérica y ‘chairman’ de Decanter para América Latina. Marina Beltrame dirige la Escuela Argentina de Sommelieres, y es una de las más grandes expertas de vino de su país. Seguramente ha formado a los mejores sumilleres de América Latina: es una maestra de maestros.

Participan vinos de Chile, Argentina y Uruguay…

Es así porque, de esta parte del mundo, son los únicos países cuyos vinos han sido evaluados con los 93 puntos mínimos que se requiere para participar. No hay que olvidar, además, que los dos más grandes productores de vinos en la región son Argentina y Chile, y como acá se bebe más vino argentino que chileno, de los 35 vinos presentes la mayoría vendrá de Argentina. El espíritu del Premium Tasting es, primero, compartir y, luego, competir, y más tarde salir a conquistar el mundo. A Chile y Argentina los separa una cordillera, pero los une la pasión por el vino. Recordemos que hay mucho enólogo argentino haciendo vino en Chile, y viceversa, además de capitales invertidos en ambos lados. Esta es una industria amigable, que rompe fronteras. Hay quienes dicen que Argentina y Chile se deberían unir comercialmente para colocar sus vinos en el mundo. Quizás sea un poco complicado por temas empresariales y hasta de ego, que lo hay en todos lados, pero el trabajo conjunto es posible… el Premium Tasting es una muestra de ello.

Los vinos que se presentarán, ¿tienen que estar necesariamente en el mercado peruano o también será un espacio para mostrar novedades?

Se mostrarán vino que ya están acá como algunas novedades. Respetando el mínimo de los 93 puntos, esa decisión es de las bodegas, de ellas depende qué vinos de su portafolio quieren mostrar. Por ejemplo, los vinos de los hermanos Michelini no están en el mercado peruano, pero uno de ellos, Juan Pablo, participará del Premium Tasting porque quiere mostrarlos, entrar en este mercado. Si la decisión fuera mía, yo presentaría vinos que no están en el mercado para ampliar el horizonte, retar a los consumidores y encontrar un nuevo espacio para ellos, más aún si los participantes son conocedores. El evento no es para vender vinos sino para mostrar lo mejor que esta parte del mundo tiene.

Hay bodegas, sobre todo pequeñas, a quienes no les importa meterse en el tema de los puntos, de los concursos…

Hoy, esto nos pasa con los vinos peruanos. Hemos creado un espacio especial para ellos, pero no dentro de la cata sino en nuestras actividades paralelas. Se están haciendo vinos interesantes en el Perú, lo hemos comprobado, pero hay un marco general que debemos respetar, y hoy tenemos el mínimo de los 93 puntos. Nuestra intención es introducir, en el futuro, los grandes vinos de Brasil, de Perú, de Bolivia. Es la primera vez que hacemos el ‘Premium…’ en Perú, y seguramente habrá conversaciones entre los enólogos de fuera y los de acá, entre enólogos y cocineros, y quizás en sus próximas ediciones, como sucede en Argentina y Chile, tendremos seminarios, mesas redondas, espacios de diálogo, etcétera.

¿Cómo proyectan su trabajo en el Perú?

A largo plazo. Empezamos este año, pero creemos que nos espera una muy larga vida por delante.

Lee también:

Noches frescas con los verdejo de Rueda

José ‘Pepe’ Galante: "Mi desafío es hacer que mis vinos mariden con la comida peruana"

'Pitu' Roca: “Mi vida es vivir, beber y viajar”