La moda de las cervezas artesanales llegó tarde al Perú. Quizás por esto, nos apresuramos y empezamos a hacer travesuras sin haber conocido bien los fundamentos de una cerveza de verdad. Es decir, para multiplicar y dividir, primero hay que saber sumar y restar.

También contribuyó a la aparición de algunos experimentos de dudosa calidad, el natural mestizaje de nuestra gastronomía. Sí, en la cocina puede funcionar la mezcla de lo chino y lo italiano y lo japonés con lo andino y lo amazónico, pero eso no significa que lo mismo pueda suceder en el terreno de las bebidas. Esto nos llevó a fusiones bizarras pero fallidas, a crear Frankensteins cheleros imbebibles.

Felizmente, poco a poco nos estamos ordenando y. aunque aún en el mercado sobreviven experimentos descabellados, algunas cervecerías artesanales están aprendiendo y creando chelas apreciables, bebibles, de calidad. Repito, aún estamos en pañales, pero en el horizonte se perciben algunas estrellas que iluminan el camino.

CHELA Y COMIDA EXTREMA

La mayoría de cerveceros artesanales se quiere y se aprecia y trabaja en conjunto. Llegados desde Tacna, Arequipa, Cusco, Huaraz, Lima y otras regiones –hay que aplaudir su espíritu descentralista- han formado una asociación que, de tanto en tanto, organiza festivales cheleros que son un éxito.

Así, para hoy y mañana anuncian el CRAFT BEER SESSIONS 2017, al que han bautizado como ‘Festival Extremo’ porque aprovecharán la oportunidad no solo para presentar sus etiquetas más exitosas, sino para mostrar sus nuevas cervezas, algunas tan bizarras que prometen estremecer nuestros sentidos. Yo solo espero que sean sabrosas y no confusas, diversas pero con alma, arriesgadas pero bebibles.

Alina Santos, organizadora del evento, nos da algunas pautas de lo que significa este ‘Craft Beer Sessions’: “Los mejores cerveceros del país prometen lucirse con sus arriesgadas creaciones y llevar a los asistentes a situaciones extremas, a sensaciones no conocidas, a cervezas más arriesgadas y deliciosas. Muchas de las propuestas son innovadoras, preparadas exclusivamente para el festival”.

Una de las novedades del evento es que esta vez habrá una propuesta gastronómica interesante de la mano de Bao! y El Diablito.

Bao es un bonito y exitoso huarique miraflorino creado por los primos Javier Miyasato y Marcelo Wong (famoso artista plástico). Allí se sirven baos (sanguchitos orientales que tienen una masa muy parecida a la del minpao) de carne, cerdo, pollo y vegetales, siempre condimentados con bizarros aderezos orientales. Sus creaciones se ven bien, saben bien y, créannos, se prestan para devorarse con una chela. Nosotros probamos las propuestas de Barbarian, Cumbres, Oveja Negra, Tío Luque, Mamacha Carmen y Nuevo Mundo, las maridamos con los baos del lugar, y podemos dar fe de que hay maridajes gustosos.

También estará presente El Diablito, la taquería, hoy ambulante, del mexicano Emilio Masías. Emilio fue subchef de Astrid & Gastón y, mientras instala su propio local, ha llevado su taquería, en festivos pop-ups-, por escenarios tan prestigiosos y queribles como Maido y Central. De la calidad de sus tacos tenemos buenas referencias, pero nos falta darles el último mordisco… que este festival chelero sea la ocasión propicia.

Ah, las 13 cervecerías del Craft Beer Sessions son: Barbarian, Cervecería del Valle, Cumbres, Greenga (presenta su Black Mamba, un homenaje a Tarantino y los policiales de los 70), Invictus, Mamacha Carmen, Melkim, Nuevo Mundo, Oveja Negra, Sierra Andina, Teach, Tío Luque y Zenith.

Ah, Santos nos da un dato más: “Para que la experiencia sea completa, el festival promete buena música con bandas en vivo y una miniexposición para cerveceros caseros, quienes podrán aprender o mejorar sus técnicas de elaboración de chelas… todo en vivo”.


DATOS

Entradas: 25 soles (incluye un vaso conmemorativo del evento y la primera cerveza a elección).

Dónde: www.joinnus.com.

Lugar: Hoy y mañana, en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (cuadra 1 de la Av. Parra del Riego, Barranco).

Informes: En Facebook, Craft Beer Sessions Peru.