Vaya que es difícil encontrar una buena hamburguesa en Lima. Los peruanos, en general, somos chauvinistas cuando comemos y cuando cocinamos. Quizás por eso nos resulta tan difícil ser competentes en terrenos gastronómicos ajenos al nuestro.

Sospechamos que esta es razón por la que es muy difícil hallar comida internacional de calidad en Lima, tanto en la alta cocina como en la cocina popular. Díganme, ¿en qué parte de la ciudad hay un restaurante francés o italiano o vietnamita o argentino o tailandés o español o mexicano (y un largo etcétera) del que uno salga feliz? Difícil, muy difícil. Aquí somos especialistas en cebiches, lomo saltados, causas, tiraditos y mucho más, pero casi todo circunscrito a nuestro universo culinario.

A tanto ha llegado este nacionalismo que es muy complicado saborear, a buen precio y con calidad, creaciones populares de carácter universal como una pizza o una hamburguesa. Las hay buenas, sí, pero más que una regla, esta situación es una excepción.

¿NUEVOS VIENTOS, MEJORES SABORES?

Sin embargo, parece que, al menos en el terreno de las hamburguesas, las cosas están cambiando. Esto sostienen los promotores de FILO, el evento gastronómico que mañana sábado reunirá en un solo espacio a nueve de las más conocidas hamburgueserías de Lima.

La reunión será encabezada por Renzo Garibaldi, el gran carnicero limeño, quien, desde Osso, su restaurante y carnicería, está transformando el panorama carnívoro local. El hombre sabe de carnes, es diestro en su manipulación y no le hace ascos al ganado nacional.

FILO y Renzo han convocado para esta fiesta omnívora a espacios especializados en carne como OSSO Restaurante, Cafe A Bistro, Papacho’s, Bon Beef, Street Burger, Don Nico, Tres Cuartos Burger Bar, Presidio y Lima Sabrosa. PapiCarne, la sensación hamburguesera del momento, estaba en la lista pero inconvenientes de última hora hicieron han impedido su presencia.

LA OFERTA HAMBURGUESERA DE FILO

Aquí las propuestas de los espacios.

OSSO. Presentará una hamburguesa de carne madurada durante 21 días, lechuga, tomate, queso gruyere holandés, tocino, salsa animal y pan tipo brioche de queso cheddar y chives.

STREET BURGUER. Ofrecerá dos hamburguesas: 1) La Larco Street, que lleva cebolla caramelizada blanca, con tocino y queso cheddar, y 2) La 28 de Julio, que lleva queso mantecoso, aros de cebolla blanca a la plancha y crispy de cebolla.

PAPACHOS. Ofertará también dos hamburguesas: 1) La Miraflores Burger, que lleva carne, lechuga, tomate, tocino, queso cheddar, pickles, BBQ cacero y cebolla crocante, y 2) La Filo: que tiene carne, lechuga, tomate, sauco-kétchup, queso cheddar y chutney de tocino.

DON NICO. Servirá la Portobello Burger (hamburguesa, queso Edam y portobellos a la parrilla con salsa de cebolla caramelizada) y la Bacon Avocado Burger (hamburguesa, queso cheddar, tomate, tocino y palta.

LIMA SABROSA. Presentará sus dos hamburguesas más famosas. 1) La Alemana: Pan de pretzel, hamburguesa, mostaza, chucrut y pickles y 2) La Cajacha: Hamburguesa, hongos de Porcón y queso cajamarquino derretido.

PRESIDIO. Tome nota de sus creaciones. 1) La Marrueca: Queso dambo, tocino, cebolla caramelizada, relish y nuestra salsa BBQ, lechuga y tomate. 2) La Cajarquina: Queso mantecoso cajamarquino, salsa de hongos de Porcón y salsa de sauco.

CAFÉ A. No se pierda su Café a Burger, que lleva una hamburguesa de asado de tira, queso cheddar, cebollas caramelizadas y una salsa secreta en pan brioche de la casa.

¾ BURGER BAR. Este espacio pondrá en nuestras bocas La Rib (burger de carne de pastoreo, costilla desmechada, tocino en compota, lechuga, pickles y queso de Huaraz) y La Clásica (burger de carne de pastoreo, queso cheddar, pickles, lechuga, tomate y cebolla).

BON BEEF. Ofrecerá la 1) Clásica: hamburguesa, lechuga y tomate, y 2) La Bon Beef: hamburguesa, cebolla glaseada y relish.

FILO se realizará este sábado, desde el mediodía, en el BTH Hotel (Guardia Civil 727, San Borja). Además, habrá una barra con una sección de coctelería hamburguesera a cargo de Jack Daniel’s. De yapa, cata de Cusqueña y maridaje con sus cinco tipos de cerveza. La música estará a cargo de We The Lion, La Ficción y Antiheroe.

DATOS

Lugar: BTH Hotel (Guardia Civil 727, San Borja).

Día: 29 de abril, desde el mediodía.

Entradas a la venta aquí.

Precio: 30 soles.

Hamburguesas: 12 y 20 soles.

Nota: El 10% de lo recaudado será donado a los afectados por los desastres naturales ocurridos en nuestro país.