Una máxima que debemos imponernos es que siempre es mejor comer con vino. Esta costumbre no debe ser un lujo porque hay vinos buenos a excelentes precios. Solo hay que saber elegirlos y, para elegir bien, claro, hay que educarnos. Esta es la intención de VeranoVinos, el evento enológico que se desarrollará el próximo sábado 28, desde la 1 p.m., en la Playa Las Lagunas (kilómetro 78 de la Panamericana Sur). 

VeranoVinos es organizado por Wines of Agentina (Wofa), la organización que promueve el vino argentino por el mundo, y en él estarán presentas 15 de las mejores bodegas argentinas (Alfredo Roca Bodega y Viñedos, Alta Vista, Bodega Catena Zapata, Bodega del Fin del Mundo, Bodegas Bianchi, El Enemigo, Familia Zuccardi, La Rural/Rutini Wines, Luca Wines, Marcelo Pelleriti Wines, Nieto Senetiner, Norton, Ruca Malen, Susana Balbo Wines, Viña Las Perdices), quienes presentarán alrededor de 60 etiquetas, la mayoría de vinos blancos, aunque también anuncian la presencia de algunos rosados y varios espumantes.

Además de la zona de degustación, y siempre en plan lúdico y pedagógico, el público podrá disfrutar de algunas propuestas para maridar, clases maestras de cocina en vivo, coctelería con vino, tango contemporáneo, música en vivo y una exposición de arte. Asimismo, se sortearán visitas a los viñedos y bodegas de Argentina.

MARIDAJE CON VINO

Como somos unos convencidos de que no hay nada mejor que comer con vino, juntamos a dos expertos en los terrenos de la comida y bebida, y les pedimos que maridasen platos de alma peruana con dos de las etiquetas que estarán presentes en VeranoVinos.Así, convocamos a Israel Laura y María Claudia Eraso. Laura es un buen cocinero chalaco que combina en sus creaciones, por su formación catalana, ingredientes peruanos y mediterráneos. Eraso es argentina pero tiene el alma peruana, y su origen y sapiencia la hacen, quizás, la sumiller más competente de nuestro medio en los mostos de la tierra de Borges. Dentro de VeranoVinos, ella expondrá sobre los mejores espumantes de su país presentes en el mercado peruano. 

Reunidos alrededor de una barra, Israel mostró dos de sus nuevas creaciones: el tiradito del Nonno Luigi (un homenaje a su suegro italiano) y unas almejitas ‘alma mía’. 

El tiradito es de bonito, lleva aceite de oliva, toques de limón, arúgula, cebolla china, sal de maras y unas láminas de queso parmesano. La unión de todos estos ingredientes crea un plato alucinante: hay respeto al ingrediente, hay frescura, hay intensidad, hay complejidad, hay travesura y, sobre todo, hay sabor. 

Las almejas son frescas y están cubiertas con una salsa que tiene naranja y miso, y todo ello es cubierto con kiuri (el pepino japonés), un dado de palta, ajonjolí y nori (la alga seca japonesa). Plato sencillo, otra vez de ingrediente y mucho sabor. 

Para estos platos, Eraso eligió dos vinos: para las almejas un Yauquén Chardonnay 2014 de la bodega Ruca Malén. Este es un blanco sencillo, de buen precio y frutado sabor. No nos cambiará la vida, pero nos hará tener un momento agradable. Lo demostró ensamblando muy bien con las almejas. Eraso lo expresa de la siguiente manera: “Este Chardonnay es fresco, con una acidez media que va muy bien con el toque de naranja y miso que cubren la almeja”. 

Para el tiradito, María Claudia eligió un vino más complejo, un Gewürztraminer 2015 de la bodega Rutini. “Este es un plato sofisticado, por eso elegí para maridarlo un vino floral, que va hacia las rosas y los jazmines. El Gewürztraminer es un vino espectacular, con notas especiadas y acidez marcadas, que resalta desde el primer sorbo”. Buena selección de vinos, buena selección de platos, maridaje logrado.

Informes:FB/VeranoVinos o escribir a alinasantos@conceptos.pe