El mundo de las cervezas artesanales ha dejado, felizmente, de ser una moda en el Perú, y hoy hay productores locales que cada día la preparan mejor, con más profesionalismo, con más dedicación y, sobre todo, con mayor regularidad. 

Sabido es que todo crecimiento puede causar problemas, sobre todo al mantener la calidad. Y esto le pasaba (y le sigue pasando) a varias cervezas artesanales locales, a quienes el éxito –entendido como aumento en el volumen de ventas- a veces les ha jugado una mala pasada.

Felizmente, poco a poco estos inconvenientes están siendo superados, y aunque aún no seamos Alemania, Bélgica, República Checa o Bolivia (sí, en Bolivia hay cervezas artesanales estupendas), hay cerveceros que están avanzando con luz propia y marcando un sólido camino que los demás deberían seguir.

chela en invierno

Y para comprobar que son buenos días para nuestros cerveceros artesanales, trece de ellos, provenientes de Lima y algunas provincias, se han reunido para organizar el Craft Beer Sessions, un festival chelero cuya versión de invierno se llevará a cabo mañana viernes y el sábado en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco). 

Muchos asociamos a la cerveza con el verano y el calor extremo, pero, la verdad, esta bebida es tan noble que puede beberse todo el año, y en cualquier momento, solo hay que saber elegir la adecuada.

Y este es uno de los plus de eventos como el Craft Beer: su carácter pedagógico. Los peruanos estamos acostumbrados a las cervezas industriales, que no son malas, pero beberlas siempre puede resultar monótono, predecible, un ejercicio plano lejos del placer.

Además, como casi todas son del tipo pilsner (o pilsener), al beber tampoco nos enteramos que el universo chelero es casi infinito; que, simplificando, hay dos grandes familias cheleras, las lager (fermentación baja) y las Ale (fermentación alta); que dentro de las lager están las pilsner, las draft, las dry y varias más; que dentro de las Ale están las IPA, las porter, la stout y muchas otras; que cada cerveza tiene diferente amargor o IBU, etcétera, etcétera.

De todo ello podrá enterarse durante el Craft Beer Session. En el Parra del Riego estarán presentes 13 marcas distintas, quienes presentarán diversos tipos de cervezas, todas distintas, con técnicas de elaboración variadas, amargor diverso (IBU), diferentes lúpulos y con ingredientes adicionales como la quinua y el café, todo esto con el objetivo de seducir paladares y, repetimos, educar a los asistentes.

Alina Santos, de la agencia Conceptos y organizadora del evento, nos dice: “Este es el momento para disfrutar, no solo de las buenas propuestas sino también para descubrir las cervezas que los expositores han preparado especialmente para la ocasión. La cerveza artesanal es un arte que en el Perú se viene desarrollando hace poco. Es impulsada por pequeños emprendedores que hacen notables esfuerzos por crear productos alta calidad. Los asistentes podrán degustar más de 26 cervezas diferentes”.

Las 13 cervecerías participantes son: 7 Vidas, Barbarian, Barranco Beer Company, Cervecería Maddok, Cerveza Magdalena, Cervecería del Valle, Cumbres, Invictus, Nuevo Mundo, Sierra Andina, Teach, Tío Luque y Zenith.

Y como cuando uno bebe, quiere comer, también habrá una propuesta gastronómica adicional donde dirán presentes chefs como Matías Cillóniz, del restaurante Molle; Jonathan Day, de la panadería El Pan de la Chola; Jerónimo de Aliaga, de Barra 55, y Zonia Zena, de Las Vecinas, quienes ofrecerán una carta ideal para maridar los diferentes perfiles de las cervezas. Ah, la música la pondrán las bandas Vieja Skina y La Oriental, y de yapa, el DJ Loko Bonó.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

Uno de los productores locales que más disfrutamos es la Cervecería del Valle, que está en pleno Valle Sagrado, Cusco. Hemos visitado el espacio tres veces este año, y podemos dar fe del gran trabajo de su maestro cervecero, quien desde allí hace la que, probablemente, sea la mejor cerveza producida en el Perú. 

La última vez que estuvimos en sus instalaciones probamos seis de sus cervezas: 1. La Pilsner, con 6.2 grados de alcohol y 37 de IBU. El IBU es el sistema que mide el amargor de una cerveza, las hay más ligeras y también más potentes, llegando hasta los 70 puntos (y más). 2. La Saison de maracuyá (6.2% de alcohol y 27 de IBU). 3. La Roja con ayrampo (5.5% de alcohol y 37 de IBU). 4. La Tropical IPA (6.7% de alcohol y 67 de IBU). 5. La Cusco Dark Ale Black IPA (7.1% de alcohol y 60 de IBU), y 6. La Arándano Sour (4.2de alcohol y 5 de IBU).  

Nuestra preferida fue La Roja con ayrampo, por su precioso color, elegancia, contundencia, carácter y el amargor preciso. Era una chela que refrescaba con contundencia pero sin empalagar, lo que nos permitió beber una tras otra, pues su grado alcohólico tampoco era agresivo.

Muestras de su trabajo convertido en cerveza las podemos encontrar en Lima en los bares que han puesto Barbarian (Bonilla 108, Miraflores) o Nuevo Mundo (Larco 421, Miraflores), otros dos productores locales que están trabajando seriamente y estabilizando –en cuanto a calidad- su producción chelera.

Las entradas para esta fiesta chelera se venden en los bares Nuevo Mundo, Barbarian, Barranco Beer Company (Av. Grau 308, Barranco), ViaVinum (Av. Primavera 1405, Monterrico, Surco). La capacidad es limitada.


DATOS

Craft Beer Sessions Peru.

Fecha: Viernes 12 y sábado 13 de agosto. Viernes desde las 4 p.m; sábado, desde el mediodía.

Lugar: Centro Cultural Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco).

Entrada: 20 soles (incluye degustación).

Informes: 994-030-960