El ganador del concurso ‘S. Pellegrino Young Chef 2016’, en la final regional de Latinoamérica y el Caribe, es el representante de México, Daniel Nates. Este chef del restaurante Maizal, logró un cupo para disputar la final mundial del certamen en Milán.  

El plato del cocinero de 23 años que convenció al jurado compuesto por Rodolfo Guzmán (Chile), Diego Muñoz (Perú), Rodrigo Oliveira (Brasil) y Guillermo Muñoz (México), fue una composición a base de Milpa (cultivo de maíz), tamal de quelites y pirole de frijol con zucchini y ají verde, de nombre Quiltamal.

Guillermo González, mentor chef del ganador y gestor de Pangea (puesto 19 en el 50th Best Latinoamérica), dijo lo siguiente: “El plato de Daniel está muy bien resuelto técnicamente, con un lenguaje propio muy contemporáneo”. También manifestó que el jurado valoró su estilo “el golpe de osadía de generar más que un plato, una pequeña puesta en escena; por su riesgo y ejecución, hizo que consideráramos (unánimemente) que es el mejor candidato para representar a la región Latam”.

“Estoy muy contento de representar a México en Milán, es un honor. La gran final de octubre será una gran oportunidad para conocer y competir contra otros jóvenes chefs de todo el mundo. Encontré inspiración en mis padres, que son biólogos y desde pequeño me hicieron amar las hierbas y distintas hojas” sostuvo el joven Daniel.

Miles de jóvenes chefs divididos en 20 regiones de todo el mundo postularon para poder participar en el S.Pellegrino Young Chef 2016, el proyecto global que busca al mejor talento joven de la gastronomía mundial. Entre ellos estuvo el peruano Diego Gutierrez, chef del restaurant IK.

Nuestro compatriota se presentó con el plato “Bosque Sagrado” que lleva trigo, té de la corteza del árbol de eucalipto y un poco de grasa de res para darle sabor y como insumo principal unos hongos silvestres y autóctonos del valle de Urubamba. En esta gran oportunidad conoció a otros 9 finalistas de la región que aspiran como él a convertirse en los mejores.

ALMA, el principal centro educativo y de formación internacional de la cocina italiana, fue el organismo encargado de preseleccionar los 10 finalistas de cada una de las 20 zonas en las que se repartió el mundo.

En el caso de la región Latinoamérica y el Caribe los 9 finalistas fueron:

Carolina Herrera – Chef de Partie, Restaurante Pikaia lodge – Quito, Ecuador

Daniel Nates – Chef, Restaurante Maizal – Puebla, México

Diego Gutiérrez – Chef, Restaurante Ik – Lima, Perú

Fernando Hernández – Chef, Restaurante Moyuelo – Puebla, México

Gabriel Lourenço – Chef, Sal a Gosto Escola de Gastronomía - Caxias do Sul, Brasil

Hugo Mora – Sous Chef, Sous Chef, Hotel Villa Montaña – Morelia, México

Juan Miguel Uyema – Chef, MSK by Masak – Ciudad de Panamá, Panamá

Luis Chiu Kwok – Chef, Restaurant Asian Bay – Ciudad de México, México

Matheus Vimieiro – Sous Chef, Restaurant Xavier 260 - Porto Alegre, Brasil

Santiago Muñoz, Sous Chef, Restaurant Fonda Mayora – Ciudad de México, México.

el título mundial

El 13 de octubre, en Milán (Italia), los veinte mejores jóvenes chefs del mundo competirán ante el jurado de los siete sabios que esta edición estará compuesto por Carlo Cracco, Mauro Colagreco, David Higgs, Gaggan Anand, Elena Arzak, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack. 

Durante esta ronda final, cada uno de los finalistas recibirá el apoyo de un 'Mentor Chef', que será un renombrado artista mundial de la cocina que le sugerirá cómo mejorar su receta.